El traje Cheso

El traje ChesoEl traje tradicional cheso es uno de los más destacados del Pirineo aragonés, especialmente el de las mujeres, que está considerado uno de los más elegantes y señoriales de la cordillera oscense.

Su distinguido porte, el equilibrio cromático y, sobre todo, la espectacularidad de las camisas, con mangas abombadas y plegadas y cuellos altos y rizados que sobresalen del peto y los manguitos, le otorgan esa distinción. Para crear esos vertiginosos volúmenes, las mujeres de Hecho emplean tres horas de concienzudo planchado con almidón y requieren tres días de secado al sol.

Pero la laboriosidad de la vestimenta femenina chesa también llama la atención por su complicación, sofisticación, y uso de múltiples y elegantes accesorios. En líneas generales, las chesas visten de verde, roja, blanco y negro, con dos basquiñas (faldas largas).


Los chesos, con una vestimenta no tan llamativa pero igual de elegante, camisa, chaleco, faja, calzón, zaragüelles (especie de calzón ancho y largo que se empleaba antiguamente), medias y abarcas en los pies, además de peal (paño en forma de venda que protege las piernas) y pealetas (medias negras de lana, exclusivas de este traje), y sombrero de Sástago coronando la cabeza.

Hoy en día, en fiestas se pueden observar ejemplares auténticos de estas ricas vestimentas tradicionales que los chesos han empleado cotidianamente hasta mediados del siglo XX, en el Museo Etnográfico de Casa Mazo.

Más información en: www.valledehecho.es

Información adicional