Palabricas, maño

Tanto catalán, gallego o euskera… y de la Fabla, ¿que?. Si, si, que los de Aragón tenemos también lengua propia, aunque desgraciadamente no esté reconocida como lengua oficial en este país y muy poca gente lo hable, creo que apenas 50.000 actualmente.

De la fabla (o aragonés) todavía quedan muchísimas palabras que los aragoneses emplean mezcladas con el castellano y hemos encontrado un texto que es muy didáctico y en forma amena explica todas aquellas palabras que los maños usan en lugar de otras y que transcribimos a continuación, muy bueno!!

Cosas que puedes oír por Aragón

Y qué mejor forma de empezar hoy que diciendo que todo lo que he estudiado estos días para mi examen ha sido en balde, vamos, que no ha servido pa' ná… soy una negada! Una inútil! Voy a encorrer a la profesora y le voy a escachar la cabeza! (la perseguiré corriendo y le chafaré la cabeza, exagerando claro jeje) De todas formas no creo que pudiese porque seguramente correría escopeteada (rauda y veloz) y no la alcanzaría…

A mis hermanas les encanta tomar cocacola esbafada, a mí particularmente no me gusta demasiado que la coca cola se quede sin gas, no sé a vosotros! Además, cómo se queda todo de mostoso cuando se nos cae, verdad? más pegajoso…

Aunque esta palabra no se utiliza mucho, es muy graciosa y creo que merece la pena que la nombre; teniendo en cuenta que esbarar significa resbalar, un esbarizaculos es… un tobogán!

A ver si saco alguna matrícula de honor para poder fardar y presumir! Eso sí, cuidado con las calabazas, si no las guardais bien igual terminan florecidas, que anda que no da repelús algo enmohecido

Si quereis decir que algo es de mala calidad, os aconsejaría que dijeseis que es bastante fulero, si además es una escalera… tened cuidado, no os vayais a pegar un tozolón, que el golpe de la caída seguro que no hace cosquillas precisamente, pero si sois así de tozudos y testarudos y os empeñais en subir, yo no me hago responsable.

Es curioso, por aquí las cosas no dan calambre, dan garrampa, los abuelos usan gayata en lugar de bastón, y te arrean getazos y pizcos en lugar de bofetadas y pellizcos! Lo sucesos tristes hacen duelo y no da lástima, las personas golosas por aquí son lamineras (como yo!) y las cabezotas son duras de mollera (como yo también). Metemos las cosas en potes y pozales, para qué vamos a usar botes y cubos? Eso si, nada de rechistar, el que se queje igual se cree muy redicho o sabiondo.

Hay algo que os de mucho asco? Yo no os voy a empezar a decir cosas que me dan pampurrias, me parece algo fuera de lugar.

Si alguien te dice: Cuida que pillas un pasmo! Es que os abrigeis para no acatarraros.

Zaborrero, zaborro, zaforas, zopenco, zoquete son algunas de las lindezas que pueden decirte si eres bastante tonto o torpe, asi que cuida y no montes zancochos (desastres)! Seguro que el quitar todos los zarrios (trastos) de en medio ayuda mucho.

Probablemente si una señora (o señor) de la limpieza te pide que le ayudes, te pedirá que le acerces el badil o, como se dice comunmente, el recogedor de basura, porque lo necesitará para recoger lo que ha escobado o barrido.

Un borde normalmente es una persona de mal humor, pero tambíen puedes usarlo con el significado de hijo ilegítimo (curioso, eh?)

Ya se sabe cómo es el espíritu maño, que a veces hablamos a bocinazos, básicamente gritando.

Acabo de colgarle el teléfono a una amiga mía, ¡media hora hablando por el móvil! ¡Vaya capazo!

¡Menudo chabisque has montado! Expresión bastante común, sobre todo si llenas de barro el suelo del salón porque está lloviendo, o si tu hermana pequeña se dedica a desarrollar su genio interior y en el intento tira todas las témperas por la alfombra… Vamos, que has dejado todo perdido, y si encima al intentar arreglarlo haces una chapuza o desbarajustas todo, acabas de organizar un chandrío de mucho cuidado…

Creo que se nota bastante que me encanta charrar hasta por los codos, esto de hablar es lo mío. Si por el motivo que fuese no pudiese hacerlo, me llevaría un chasco… snif, que decepción

Cuando alguien te pregunte si sabes chiflar, sílbale un poquico y verá que sabes.

¿Quién no se ha chipiado alguna vez por salir de casa sin paraguas?

Cotarro, amigos míos, no es un tarro grande, es un jaleo impresionante!

Hay gente con suerte que consigue cosas de balde, como estos famosos a los que les sale todo gratis, y otros que hacen las cosas de propio o adrede

Ser un desaborío es ser un huraño, espero que tú no lo seas!

Si se va la luz de tu casa y tienes a un mañico de invitado, no te extrañe que te diga que estáis a tientas, simplemente os habéis quedado a oscuras.

Cuando alguien te llame ababol, puedes pensar que te está llamando amapola (poco probable), o que te esta llamando tonto o infeliz (cosa más probable)

Abentar no significa otra cosa que tirar algo, aunque también puede usarse la expresión te voy a abentar para avisar a quien sea de que una bofetada está próxima.

Si te pica un bicho y estás en tierras mañas, probablemente en lugar de una picadura tengas un abón.

En Zaragoza nunca hay niebla, lo que hay es boira, o igual esta nublo. Y cuando el cierzo sople mejor no salir de casa.

Cuidado con pensar que te están piropeando si te dicen que vas hecho un Adán, ¡porque más bien te están diciendo que vas bastante sucio y desaliñado!

Echar demasiada agua a algo por aquí se dice aguachinar, por lo que ese algo está aguachinao y no hay quien se lo tome.

¡Aibá de ahí! Si te dicen esto te están diciendo que te quites de donde estés

Una persona curiosa que se dedica a fisgar, es una persona alcagüeta o alparzera a la que le encanta alcagüetear o alparziar

Como somos muy ahorradores, para decir además decimos amás.

Y siguiendo con nuestra tendencia ahorrativa, ¡para qué decir vamos cuando puedes decir amos!

¡Menuda andada! ¡Te habrás cansado un montón con semejante caminata!

¿Ande andará…? y ¿Dónde estará…? son completamente sinónimos.

Si alguien se pierde por los andurriales, buscadlo por los parajes que hay fuera del camino, que terminaréis antes, pero cuida con las tajaderas, no metas el pie, en sumideros o alcantarillas.

A la hora de comer te tocará apañar la ensalada, y con echarle aceite, vinagre y sal habrás cumplido perfectamente

Arguellado no es ningún piropo (tampoco lo parece ¿verdad?), más bien es una persona debilucha o enclenque, si sólo es débil entonces es un arguello

Arramblar con todo significa llevarse las cosas con codicia, vamos, ¡todo pa' tu casita!

Una persona que está haciendo movimientos exagerados (principalmente al hablar) está haciendo aspavientos (y cuida que no te de un manotazo!)

Con la tronada, si no sales con bateaguas, seguro que te chipias.

Y por aquí nadie rebla nunca, ni se rinde ni nada.

Entalto Aragones!!!

Información adicional