Nos visitó Maryse Esterle

Maryse Sterle en ArgentinaPara recabar datos de sus antepasados aragoneses en Argentina y de su historia familiar, el pasado mes de febrero contactó con nosotros y nos visitó la Sra. Maryse Esterle, francesa de origen español.


Sus tías abuelas, hermanas de su abuela materna, emigraron a la Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran nativas de Urdués (valle de Hecho). También los padres de suabuelo materno eran Aragoneses (de Ansó) pero su abuelo nació en Francia y emigró con sus hermanas siendo franceses.
El apellido de sus tres tías abuelas maternas es ARAGÜÉS y él de su bisabuelo materno es PUYÓ que se transformó en PUYOU al pasar a Francia.
 
Por ello el día 9 de febrero fue recibida por nuestra Tesorera Maria Emilia Tobal, Haydee Royo y nuestra socia María Fernanda Ceballo a quien convocamos especialmente dado que su familia materna es originaria también de Ansó.
El día 10 de febrero partió para Paris, desde donde nos escribió agradeciendo el entrañable encuentro en nuestra casa, contándonos que añora mucho a Buenos Aires y la Argentina y que espera volver en cuanto pueda.

Nos envió de su autoría, un libro que publicó la asociación Bearn Argentina, respecto a la emigración pirenaica en el Rio de la Plata. Su novela está escrita en francés y trata de su tía abuela aragonesa Aragüés pero hay otros textos en castellano. Lamentablemente a la fecha no fue recibido.
 
Consiguió también luego de su visita las partidas de defunción de dos de sus tías abuelas Saturnina y Eugenia Aragués, en Temperley y San Martin. Contenían datos que desconocía, empezando con la fecha de su muerte.

Información adicional