Agenda de Fiestas de Aragón en Abril

Caballeros TemplariosLos días 11, 12 y 13 de abril, se puede disfrutar en Monzón de un acto muy especial: la Reconstrucción histórica de la Encomienda Templaria de Monzón en el año 1175.

Una recreación con gran rigor histórico, donde un total de 26 frares, hermanos de la orden del Temple, convivirán durante 50 horas en el castillo tal como lo hacían en el siglo XII: alimentación, vestimenta, rezos, labores cotidianas, sujeción a la regla… un auténtico "museo viviente".

Esta recreación, la primera que se hace en España de estas características, está recogida en el programa conmemorativo del 800 aniversario de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón.Por otro lado, el 22 de abril Fraga celebra el Día de la Faldeta, jornada de gran tradición en la que se ensalza el traje típico fragatino. La gente sale a la calle ataviada con mocadors (mantones de Manila), faldetes (faldas típicas) y balons (traje masculino) y homenajean a las mujeres que aún siguen vistiendo las antiguas vestimentas. Y cómo no, con la llegada de la primavera numerosas localidades aragonesas homenajean a sus vírgenes y patrones con fiestas y romerías. Destaca en esta ocasión, las Fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca, en la localidad zaragozana de Tauste. El Dance, que se celebra el 21 de abril, y el Rosario de Cristal, la noche del día siguiente, son los momentos más destacados de la festividad, ambos declarados Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Y por supuesto, el día 23 de abril los aragoneses rinden homenaje a San Jorge, su patrón. Todos los pueblos y ciudades de la Comunidad celebran el Día de Aragón con comidas populares y diversos actos culturales, aunque destacamos uno muy especial: la recreación de la Leyenda de San Jorge de Alcañiz. La capital del Bajo Aragón revive el vencimiento del dragón; la bestia irrumpe por la mañana en la plaza de España interrumpiendo las danzas y la música y, tras un espectacular combate con San Jorge, cae ante la atónita mirada de los espectadores.

Por otro lado, las XII Jornadas por el río Gállego, del 23 de abril al 3 de mayo, están dedicadas a los nabateros y sus nabatas (embarcación artesanal compuesta de largos troncos). Aunque el acto principal es el descenso de las nabatas, que tendrá lugar el domingo 27 de abril, los días previos se podrá asistir en Murillo de Gállego a la construcción de las embarcaciones. Además, se han organizado excursiones, ferias, talleres y diversas actividades de índole cultural en Ayerbe, Santolaria de Gállego, Biscarrués y Agüero.

Por último, la Fiesta de los Mayos recupera la tradición de cortejar a las "mayas", las muchachas solteras naturales de las localidades de la Sierra de Albarracín. La celebración comienza la noche del 30 de abril; después de ir a la iglesia se hace una ronda por el pueblo en la que los mozos cantan coplas en alabanza a la primavera, al mes de mayo y a la belleza de la mujer. Este tradicional cortejo se puede ver en Albarracín, Bronchales, Guadalaviar, Griegos, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Villar del Cobo.

Información adicional