Personalidades Aragonesas - Ángel Orensanz

 

Ángel OrenzasÁngel Orensanz, escultor. Nació en Larués (Huesca) en 1940 y en 1986 se estableció en Nueva York donde creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.Ángel Orensanz, es un escultor de prestigio internacional afincado en Nueva York, que cuenta entre sus amistades con personajes tan conocidos como Steven Spielberg, Lady Gaga, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Sarah Jessica Parker o Madonna, entre otros.Orensanz es un artista polifacético que lo mismo sitúa esculturas en la nieve y en el agua, que les prende fuego o las hace volar por los aires con dinamita. Sus obras se pueden encontrar en museos, parques y entidades de los cinco continentes.

A los catorce años inició sus estudios en la Escuela de la Lonja en Barcelona. Después de viajar por España para conocer la obra de los maestros renacentistas en 1959 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Viajó por varios países europeos y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En 1971 obtuvo una beca de Fundación Juan March.

Museo Ángel OrenzasEl Museo "Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo" se inauguró en 1.979 gracias a la labor desarrollada por la Asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana procedentes de los pueblos deshabitados de la comarca con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial.

Junto con la colección etnológica, una de las más completas de todo el ámbito pirenaico, también se pueden contemplar en el museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz.

El museo se encuentra en el Puente de Sabiñánigo y está formado por dos casas con tres plantas cada una, unidas por un voladizo. La primera casa Batanero data del siglo XIX y es una muestra de la arquitectura típica de la zona; la segunda fue una ampliación en el año 1998.

Todas las piezas que el visitante contempla guardan una historia forjada por los esfuerzos y vicisitudes de los hombres y mujeres de Serrablo por salir adelante en un medio en ocasiones duro y hostil.

 

 

Información adicional